Project Description

En ciencia, si sabes lo que estás haciendo, no deberías estar haciéndolo

Richard Hamming

Tras la considerable disminución de la mortalidad conseguida en los últimas décadas, el reto actual de la neonatología es la disminución de la discapacidad posterior en los recién nacidos de alto riesgo, especialmente entre los nacidos prematuros.

Sabemos que la eritropoyetina humana recombinante (EPOhr) tiene propiedades antioxidantes, antiexcitotóxicas y antiinflamatorias, y, además, previene la apoptosis neuroal y promueve la neurogénesis y la angiogénesis.

Dado que sólo se han publicado algunos ensayos clínicos sobre el efecto de la EPOhr en el neurodesarrolo de recién nacidos prematuros, continúa la incertidumbre sobe el beneficio de este fármaco. Por tanto, era necesario y útil para los clínicos realizar un metaanálisis de los ensayos clínicos realizados.

El metaanálisis que comentamos comprende 4 ensayos clínicos que incluían 1133 niños prematuros y encontró que la administración profiláctica de EPOhr redujo la incidencia de un índice de desarrollo mental menor de 70, encontrando un número necesario para tratar de 14.

La limitación principal de este metaanálisis se debe a la inclusión de un ensayo clínico, el de mayor tamaño muestral (n=613), en el que el cegamiento de los investigadores no estaba asegurado. Además, en el metaanálsis se ha equiparado una puntuación en la escala cognitiva menor de 85 en el BSID-III (Bayley Scales of Infant Development, tercera edición) con una menor de 70 en el BSID-II, equiparación que no todos los autores consideran adecuada.

A pesar de estas limitaciones, el hallazgo del efecto neuroprotector de la EPOhr en este metaanálisis nos ofrece a los clínicos una intervención eficaz para disminuir las secuelas neurocognitivas de la prematuridad. Quedan por determinar el momento de administración y dosis óptima de EPOhr, así como los mecanismos básicos por los que esta molécula puede mejorar la capacidad cognitiva de los niños prematuros.

Fischer HS, Reibel NJ, Bührer C, Dame C.: Prophylactic Early Erythropoietin for Neuroprotection in Preterm Infants: A Meta-analysis. Pediatrics. 2017 May;139(5). pii: e20164317. doi: 10.1542/peds.2016-4317.