Project Description

Curso Básico en Ecografía Cerebral Neonatal. Cooperación Clínica Bolivariana, Medellín 2019

DIRECCIÓN DEL CURSO

  • Dra. Thais Agut Quijano.  H.U. Sant Joan de Déu, Barcelona

FASE ONLINE (Apertura 5 módulos): 15 de Febrero de 2019

ORGANIZA: 

  • Fundación NeNe
  • Universidad Pontificia Bolivariana

 

 

 

 

 

 

Los estudios de neuroimagen son claves para la aproximación al diagnóstico nosológico y etiológico de la patología cerebral del recién nacido. La ultrasonografía cerebral por su accesibilidad, su inocuidad y facilidad para obtener estudios a pie de cuna, es la técnica de imagen más empleada en las Unidades neonatales. Es la técnica de imagen de elección cuando ingresa un recién nacido con clínica neurológica así como en el despistaje de patología cerebral en el RN prematuro. Además, permite datar y monitorizar en el tiempo, mediante estudios secuenciales, la patología cerebral durante su ingreso.

El curso va dirigido a neonatólogos, pediatras, neuropediatras y todos aquellos profesionales que atienden a neonatos con patología neurológica. El objetivo del curso es adquirir los conocimientos básicos de neuroanatomía así como identificar las principales patologías tanto del recién nacido a término como del recién nacido prematuro mediante ultrasonografía cerebral (USC). No es un curso para expertos en neuroimagen neonatal, sino que busca:

  1. aportar un conocimiento básico a los clínicos que asisten a los recién nacidos en las Unidades neonatales con el fin de lograr un mejor conocimiento de lo que puede aportar la ecografía cerebral
  2. enseñar a reconocer la principal patología cerebral con ultrasonografía
  • Dr. Alfredo García-Alix. H.U. Sant Joan de Déu, Barcelona
  • Dra. Isabel Benavente-Fernández. H.U. Puerta del Mar de Cádiz
  • Dra. Thais Agut Quijano. H.U. Sant Joan de Déu, Barcelona
  1. Módulo I. Ecografía transfontanelar ¿Qué podemos esperar? Utilidades

Dra. Thais Agut. Neonatóloga. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Objetivos docentes. El objetivo de la charla es que el alumno conozca la utilidad de la USC en neonatología y cuáles son las principales indicaciones en la actualidad. Se pretende que alumno conozca lo que aportan los estudios de USC y cuáles son sus limitaciones. Por último, cuál es el  protocolo de estudio ecográfico para el despistaje de la patología cerebral del recién nacido prematuro.

  1. Módulo II. La neuroanatomía con ultrasonografía

Dra. Thais Agut. Neonatóloga. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Objetivos docentes. El objetivo de este segundo módulo que el alumno reconozca las principales estructuras anatómicas con ultrasonografía cerebral. Se pretende que alumno identifique estructuras anatómicas en las diferentes cortes y planos ecográficos y que conozca su relación con estructuras adyacentes. El conocimiento de la neuroanatomía es imprescindible para una correcta interpretación de la ecografía. 

  1. Módulo III. Aspectos técnicos de la USC

Dra. Thais Agut. Neonatóloga. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona

Objetivos docentes. El objetivo de la charla es que el alumno conozca los principios físicos en los que está basada la obtención de imágenes con ecografía. El principal objetivo de este módulo es que el alumno sea capaz de identificar cuales son los ajustes que se deben llevar a cabo para obtener imágenes de calidad. Por último cuáles son las indicaciones del uso de ventanas accesorias

  1. Módulo IV. Anatomía vascular

Dra. Isabel Benavente. Neonatóloga. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Objetivos docentes. El objetivo de este módulo es que el alumno reconozca la vascularización cerebral para una correcta interpretación de la patología vascular cerebral neonatal, tanto arterial como venosa. El alumno debe ser capaz de conocer los territorios irrigados por las principales arterias cerebrales así como el drenaje venoso del sistema nervioso central.

  1. Módulo V. USC Doppler cerebral

Dra. Isabel Benavente. Neonatóloga. Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Objetivos docentes. El objetivo de este módulo es que el alumno entienda en qué se basa el efecto Doppler y que conozca la utilidad de la USC Doppler en el recién nacido. El alumno debe saber interpretar las curvas de flujo sanguíneo cerebral y conocer cuáles son los principales parámetros empleados

Precio de la fase Online: Acceso gratuito para asistentes a la fase presencial.

A este cursos solo se podrán inscribir aquellas personas que ya estén apuntadas a la fase presencial que se celebrará en Colombia-Medellín. No se tendrán en cuenta ninguna suscripción que no cumpla esta premisa. A la fase presencial solo se aceptan inscripciones locales.

Importante: Deberán cumplimentar en el formulario de inscripción  de manera “ficticia” todos los datos referentes al pago para que su inscripción quede registrada.

Una vez finalizada la fase online, podrán descargar directamente de la plataforma un certificado de cumplimiento

Descargar el programa INSCRIPCIÓN AL CURSO