Project Description

El paciente prematuro

El recién nacido prematuro está sometido a un riesgo aumentado de lesiones del sistema nervioso central. La prematuridad y la comorbilidad frecuente durante su ingreso en las unidades de cuidados intensivos neonatales le convierten probablemente en el paciente “más frágil” desde el punto de vista neurológico. Las dos patologías más frecuentes que suelen ocurrir son la hemorragia intraventricular y la lesión de sustancia blanca.

En los últimos años debido a un avance en la neuromonitorización, es posible vigilar a aquellos grupos de mayor riesgo y monitorizar la evolución de las complicaciones

 

 

Equipo de investigación actual (todos profesores de la UCM): Concepción Gómez Esteban (profesora titular); Fernando García Selgas (catedrático), Javier Sánchez Carrión (catedrático) y Jose Manuel Segovia Guisado (profesor visitante).

Último proyecto de investigación: Dificultades biosociales de la gran prematuridad y el bajo peso: Los/as nacidos/as con 1.500 g en España entre 1993 y 2011 (CSO2011-24294, VI Plan Nacional de Investigación Científica). EPOs del proyecto: SENeo, Cermi y Aprem. IP: Concepción Gómez Esteban.

Este proyecto ha obtenido datos válidos de 1.200 nacidos con ≤1500 g. mediante encuesta poblacional multimétodo y producido 4 grupos de discusión y 25 entrevistas con agentes cualificados (profesionales especializados, padres y hermanos y adolescentes que nacieron prematuramente). Resultados del proyecto se han presentado, entre otros, en los últimos congresos de la Federación Española de Sociología (2013 y 2016) y de la Sociedad Española de Neonatología (2013, 2015 y 2017).

Publicaciones más relevantes: