Project Description

A veces hace falta oscuridad para ver mejor las cosas”

Donato Carrisi

La modalidad de neuroimagen más empleada en las unidades de neonatología es la ecografía transfontanlar, ya que siendo relativamente barata permite la valoración de las lesiones cerebrales más groseras a pie de incubadora. Sin embargo, y a diferencia de las técnicas avanzadas de resonancia magnética, no detecta alteraciones más sutiles de la microestructura cerebral ni ofrece medidas cuantitativas objetivas de ésta.

En el estudio de de Goederen et.cols. se valora la fiabilidad y evolución de la cuantificación ecográfica de la ecogenicidad de los ganglios de la base en prematuros menores de 29 semanas. Para ello, y con el fin de evitar variaciones en las mediciones, calcula la razón entre los valores de la escala de grises entre el pálido y el putamen. Encuentran, hecho a destacar y valorar, una excelente correlación intra e interobservador del método de medida, y  que la ecogenicidad del putamen se relaciona inversamente con la edad gestacional, manteniéndose esta mayor ecogenicidad del putamen en los prematuros de menor edad gestacional a las 30 semanas de edad corregida.

Así, en este estudio de consigue visualizar objetivamente mediante ecografía cambios de las características tisulares de los ganglios de la base. Los autores postulan que esta mayor ecogenicidad del putamen en los más inmaduros puede deberse a un retraso en la maduración con disminución de apoptosis y aumento de celularidad, o a cambios inflamatorios. Sea cual sea la causa, esta técnica abre la posibilidad del estudio ecográfico de las alteraciones de a maduración cerebral en situaciones patológicas.

En futuros estudios sería deseable relacionar los cambios en la ecogenicidad cerebral con el pronóstico a largo plazo, así como comparar con medidas objetivas de cuantificación de la microstructura cerebral obtenida mediante secuencias avanzadas de resonancia magnética.

de Goederen R, Raets MMA, Ecury-Goossen GM, de Jonge RCJ, Ramenghi LA, Koning IV, Govaert P4, Dudink J.: Effect of Preterm Birth on Echogenicity in Basal Ganglia. Ultrasound Med Biol. 2017 Oct; 43(10):2192-2199.