Project Description

Caso Febrero 2019

Recién nacida de 38 semanas que nace mediante cesárea urgente, presentación podálica. El peso, longitud y perímetro cefálico estuvieron dentro de parámetros normales.

Inicialmente no requirió asistencia, pero a las seis horas de vida presenta pobre succión e hipoactividad. A las 22 horas de vida se traslada a Neonatología por trastorno del estado de conciencia y palidez marcada. Al empeorar el estado de conciencia ingresó en la UCIN, donde se apreció fontanela abombada, anisocoria, hemiparesia izquierda, hiperreflexia y ausencia de reflejos primarios.

La ecografía cerebral sugirió hemorragia intracraneana, solicitándose angiotomografía cerebral ( Figuras 1A y 1B ), precisando descompresión quirúrgica por hipertensión endocraneana descompensada a las 24 horas de vida.

                                              Figura 1A. Tomografia cerebral. Corte coronal.

Figura 1B. Angiotomografia 3D.

El diagnóstico es:

  1. ANEURISMA DE ARTERIA CEREBRAL MEDIA
  2. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA MASIVA
  3. INFARTO CEREBRAL MASIVO BILATERAL
  4. TODAS

Respuesta correcta: 1=> Aneurisma de arteria cerebral media derecha.

La angiotomografía muestra un aneurisma gigante de la arteria cerebral media derecha.  Estas lesiones son extremadamente raras en neonatos, generalmente son de tipo sacular y/o fusiforme y de tamaño grande (>10 mm) o gigante (>25 mm).

La presentación más común se caracteriza por irritabilidad y crisis convulsivas. En el caso de este paciente, la ruptura del aneurisma provocó hemorragia subaracnoidea masiva y ésta a su vez vasoespasmo generalizado que llevó a infarto cerebral masivo bilateral.  La evolución de la bebé fue desfavorable, presentó un resangrado al octavo día de vida. Falleció dos semanas después.

GANADORA:  Raquel Amoedo Blanco. Máster en Neonatologia – Hospital Clinic-HSJD