Project Description

Caso Mayo 2019

Recién nacido a término que ingresa procedente de sala de partos tras cesárea urgente por desprendimiento de placenta. Al nacimiento el recién nacido se encuentra hipotónico, sin esfuerzo respiratorio, con frecuencia cardiaca menor de 60 lpm y pálido. Se realiza reanimación avanzada recuperando latido cardíaco por encima de 100 lpm a los 20 minutos de vida, pH au 6.89.  A su llegada a la unidad de cuidados intensivos precisa soporte con ventilación mecánica invasiva, dopamina y expansión de volumen. Presenta clínica de encefalopatía hipóxico-isquémica grave por lo que se inicia hipotermia terapéutica y una perfusión de cloruro mórfico. El monitor de función cerebral presenta el patrón de la imagen sin objetivarse claramente movimientos compatibles con convulsiones. 

¿Qué le sugiere dicho patrón? ¿Cómo procedería?

  1. Se trata de un estatus convulsivo que eleva el voltaje del patrón inactivo de base que presenta el paciente por lo que aunque no haya crisis clínicas administraría un bolo de fenobarbital.
  2. Se trata de un patrón continuo con crisis en un paciente con riesgo elevado de daño neurológico por lo que administraría un bolo de fenobarbital.
  3. El patrón que se observa se debe claramente a una mala colocación de electrodos por lo que no administraría fenobarbital.
  4. Se trata del artefacto del ECG sobre un patrón inactivo de base que provoca una elevación del voltaje por lo que no administraría fenobarbital.

Podéis participar enviando vuestro criterio antes del día 25 del mes a casodelmes@neurologianeonatal.org.

Uno de los participantes obtendrá una beca en uno de los cursos organizados por nosotros.