info@neurologianeonatal.org
La Fundación NeNe es miembro de la
Fundación NeNe

Alfredo García-Alix

Presidente

Neonatólogo desde el año 1987. Hizo la especialidad de neonatología en el Hospital Infantil La Paz y completó su formación 1988 y 1999 en el Neonatal Neurology Research Program de la Washington University (St Louis, Missouri, USA) dirigido por el Dr. Volpe.

Realizó su tesis doctoral en 1990 sobre la morbilidad neurológica del recién nacido con marcadores de estrés fetal intraparto.

Tras trabajar en el Hospital Materno-Infantil de Gran Canarias y en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, actualmente trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona dónde es miembro del Comité de Dirección del Servicio de Neonatología de dicho Hospital, Coordinador de Investigación Neonatal y Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona.

Tiene especial interés en las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas del neonato, la dismorfología y los trastornos del desarrollo cerebral, entre otros. Su compromiso con la educación de los pediatras en formación y con la investigación le hace autor de dos libros, numerosos capítulos en libros y publicaciones científicas.

Juan Arnáez

Director

Neonatólogo desde el año 2006. Cursó la especialidad de neonatología en el Hospital Infantil La Paz y completó su formación entre 2006 y 2008 en Neurología Neonatal en dicho hospital, dirigido por el Dr. García-Alix.

Realizó su tesis doctoral en 2015 sobre el rol de los factores protromboticos en la etiopatogenia del infarto cerebral perinatal. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario de Burgos y tiene especial interés en el desarrollo de estrategias asistenciales de neuromonitorización que mejoren la atención al neonato con problemas neurológicos.

Tiene un fuerte compromiso con la investigación en el área de la neurología neonatal, especialmente en el paciente con encefalopatía hipóxico-isquémica, infarto cerebral perinatal e hipotonía congénita.

Simón Lubián

Vicepresidente

Neonatólogo desde el año 1994. Su especialización en neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) dónde es actualmente Jefe de Servicio de pediatría. Realizó su tesis doctoral sobre las consecuencias del dolor en el prematuro de muy bajo peso, desde entonces desarrolla su labor preferentemente en el área de la neurología neonatal y como Profesor Asociado de Pediatría desde 2010.

Tiene especial interés en la implementación en la práctica clínica de las nuevas estrategias de manejo de la patología neurológica neonatal (encefalopatía hipóxico-isquémica, hidrocefalia posthemorrágica, etc) y participa en proyectos de investigación sobre la patogenia y los aspectos genéticos de la hemorragia intraventricular del prematuro y la dilatación ventricular posthemorrágica.

Concepción Gómez

Doctora en Sociología desde 1992. Fue cofundadora en 1999 de Aprem (Asociación de Padres de Niños Prematuros), la primera asociación de este tipo que se creó en nuestro país, de la que actualmente es Vicepresidenta Primera. Ha sido también Presidenta de Alianza Aire, entidad que defiende los derechos de los niños que tienen mayor riesgo ante las infecciones respiratorias agudas, y miembro del Comité de Expertos para la Iniciativa en Salud del Virus Respiratorio Sincitial.

Trabaja como Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, y actualmente lidera un grupo de investigación multidisciplinar que investiga sobre los menores nacidos menores o igual a 1500 g. en España.

Tiene especial interés en que se reconozca y valore el crucial papel que tienen los padres y las asociaciones que los representan en el cuidado de los niños en situación de riesgo y trabaja desde hace más de 15 años en la mejora de la atención sociosanitaria que se presta a estos menores y a sus familias.

Es madre de mellizos nacidos en 1999 con 26 semanas de gestación.

Eva Valverde

Neonatóloga desde 1994. Su especialización en neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid. Realizó la tesis doctoral sobre lesión cerebral del prematuro. Desde entonces ha continuado su especialización y desarrollo profesional en el área de la neurología neonatal, a través de la realización de cursos tanto nacionales como internacionales, y la partición activa en proyectos de investigación cuyos objetivos principales han sido ahondar en el conocimiento de la etiopatogenia, tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas en el recién nacido.

Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. En el momento actual desarrolla su labor profesional en el Servicio de Neonatología del Hospital Infantil La Paz, siendo su principal área de interés el cuidado del paciente neurológico crítico, la neuromonitorización mediante electroencefalografía continua en las unidades de cuidados intensivos neonatales, y el estudio por imagen del cerebro neonatal mediante ultrasonografía cerebral.

Gemma Arca

Neonatóloga desde 2004. Su especialización la llevó a cabo en Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Completó su formación en neonatología entre 2005-2007 en el Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Realizó la tesis doctoral sobre análisis espectral electroencefalográfico en recién nacidos a término y pretérmino con lesión cerebral. Durante un año formó parte del equipo de Investigación en el centro Fetal-Neonatal Neuroimaging & Developmental Science Center en Boston Children’s Hospital. Ha participado en proyectos de investigación cuyos objetivos principales han sido profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas en el recién nacido.

Tiene especial interés en la neuromonitorización cerebral mediante electroencefalograma de amplitud integrada así como en neuroimagen cerebral y en la exploración neurológica y dismorfológica del recién nacido ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Isabel Benavente

Neonatóloga desde el año 2007. Su especialización en neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz). Su tesis doctoral versa sobre la monitorización de función cerebral a través del electroencefalograma integrado por amplitud en el recién nacido prematuro.

Tiene especial interés en las técnicas de neuroimagen, principalmente ecografía transfontanelar y resonancia magnética y en las nuevas estrategias de cuidados neurocríticos (que integran la repercusión cerebral de distintas estrategias ventilatorias y de soporte hemodinámico). Participa en proyectos de investigación sobre crecimiento cerebral y cerebelar del prematuro, medición de volumen ventricular y dilatación ventricular posthemorrágica.

Julia Peregrin

Relaciones Internacionales

Trabaja desde 2012 como asesora de proyectos internacionales en Fundación CEDDET y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación académica con un Máster en Comercio Internacional por el Instituto de Empresa y otro en Economía de la Unión Europea por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en cooperación al desarrollo, comercio exterior y la acción exterior de la Unión Europea. Durante los últimos 18 años su trayectoria ha tenido un marcado enfoque social puesto que ha estado dedicada al desarrollo del capital humano, la integración regional, el desarrollo del diálogo político y social, el fortalecimiento institucional así como a proyectos educativos. Debido a esta trayectoria, ha adquirido una sólida experiencia en la gestión de proyectos de cooperación financiados por la UE en África y América Latina. Pertenece desde hace años a varias asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la salud, la educación y el fomento de la igualdad de género. Entre sus actividades y acciones de compromiso social, destacan sus colaboraciones con ONGs, desde Médicos del Mundo a organizaciones que dan empleo a la discapacidad o la marginalidad social, la creación de un Taller Escuela en Mozambique y la promoción y ayuda al Centro Social Tío Antonio y el Café de las Sonrisas en Nicaragua.

Maite Moral

Neonatóloga desde el año 2001. Su especialización en Neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral sobre la Retinopatía de la Prematuridad (2006), Coordinadora de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos del Comité de Calidad y Responsable del Grupo de Neoseguridad, Miembro de la Comisión de Innovación del Hospital donde trabaja, Tutora de residentes de Pediatría y Profesora Asociada de Pediatría de la UCM (desde 2013). Certificación en cuidados NIDCAP.

Especial interés en la implementación en la práctica clínica de las nuevas estrategias de manejo de la patología neurológica neonatal (encefalopatía hipóxico-isquémica, hidrocefalia posthemorrágica, patología del niño extremadamente prematuro, etc.) y participa en proyectos de investigación y ensayos clínicos para el mejor desarrollo de los recién nacidos o niños prematuros con patología cerebral.

Sonia Caserío

Neonatóloga desde el año 2004. Su especialización en Neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde continuó su actividad asistencial hasta el año 2010. Realizó su tesis doctoral en 2015 sobre la Adecuación de Esfuerzo Terapéutico en Neonatología.

Desde 2010 es Profesora Asociada de Pediatría de la Universidad de Valladolid y trabaja en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Río Hortega, dónde además es Miembro del Comité de Ética Asistencial, Responsable de Calidad Investigación y Docencia y tutora de residentes de Pediatría.

Tiene especial interés en los temas bioéticos y en la implementación en la práctica clínica de las nuevas estrategias de manejo de la patología neurológica neonatal (encefalopatía hipóxico-isquémica, hidrocefalia posthemorrágica, patología del niño extremadamente prematuro, etc). Participa en proyectos de investigación para la vigilancia y seguimiento del recién nacido con riesgo neurológico.

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto