Skip to main content

Patronato

Alfredo García-Alix

Presidente

Neonatólogo desde el año 1987. Hizo la especialidad de neonatología en el Hospital Infantil La Paz y completó su formación 1988 y 1999 en el Neonatal Neurology Research Program de la Washington University (St Louis, Missouri, USA) dirigido por el Dr. Volpe. Desde entonces su dedicación profesional y actividad investigadora ha estado centrada en el campo de la Neurología Neonatal.
Realizó su tesis doctoral en 1990 sobre la morbilidad neurológica del recién nacido con marcadores de estrés fetal intraparto.
Ha trabajado en el Hospital Materno-Infantil de Gran Canarias, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y actualmente trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Ha sido Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad de Gran Canaria, la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente de la Universidad de Barcelona.
Tiene especial interés en las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas del neonato y los trastornos del desarrollo cerebral, entre otros. Su compromiso con la educación de los pediatras en formación y con la investigación le hace autor de cuatro libros, numerosos capítulos en libros y publicaciones científicas.

Juan Arnáez

Director

Neonatólogo desde el año 2006. Cursó la especialidad de neonatología en el Hospital Infantil La Paz y completó su formación entre 2006 y 2008 en Neurología Neonatal en dicho hospital, dirigido por el Dr. García-Alix.
Realizó su tesis doctoral en 2015 sobre el rol de los factores protromboticos en la etiopatogenia del infarto cerebral perinatal. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario de Burgos y tiene especial interés en el desarrollo de estrategias asistenciales de neuromonitorización que mejoren la atención al neonato con problemas neurológicos.
Tiene un fuerte compromiso con la investigación en el área de la neurología neonatal, especialmente en el paciente con encefalopatía hipóxico-isquémica, infarto cerebral perinatal e hipotonía congénita.

Simón Lubián

Vicepresidente

Neonatólogo desde el año 1994. Su especialización en neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) dónde es actualmente Jefe de Servicio de pediatría. Realizó su tesis doctoral sobre las consecuencias del dolor en el prematuro de muy bajo peso, desde entonces desarrolla su labor preferentemente en el área de la neurología neonatal y como Profesor Asociado de Pediatría desde 2010.
Tiene especial interés en la implementación en la práctica clínica de las nuevas estrategias de manejo de la patología neurológica neonatal (encefalopatía hipóxico-isquémica, hidrocefalia posthemorrágica, etc) y participa en proyectos de investigación sobre la patogenia y los aspectos genéticos de la hemorragia intraventricular del prematuro y la dilatación ventricular posthemorrágica.

Eva Valverde

Neonatóloga desde 1994. Su especialización en neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid. Realizó la tesis doctoral sobre lesión cerebral del prematuro. Desde entonces ha continuado su especialización y desarrollo profesional en el área de la neurología neonatal, a través de la realización de cursos tanto nacionales como internacionales, y la partición activa en proyectos de investigación cuyos objetivos principales han sido ahondar en el conocimiento de la etiopatogenia, tratamiento y prevención de las enfermedades neurológicas en el recién nacido.
Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. En el momento actual desarrolla su labor profesional en el Servicio de Neonatología del Hospital Infantil La Paz, siendo su principal área de interés el cuidado del paciente neurológico crítico, la neuromonitorización mediante electroencefalografía continua en las unidades de cuidados intensivos neonatales, y el estudio por imagen del cerebro neonatal mediante ultrasonografía cerebral.

Gemma Arca

Neonatóloga desde 2004. Su especialización la llevó a cabo en Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Completó su formación en neonatología entre 2005-2007 en el Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Realizó la tesis doctoral sobre análisis espectral electroencefalográfico en recién nacidos a término y pretérmino con lesión cerebral. Durante un año formó parte del equipo de Investigación en el centro Fetal-Neonatal Neuroimaging & Developmental Science Center en Boston Children’s Hospital. Ha participado en proyectos de investigación cuyos objetivos principales han sido profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas en el recién nacido.
Tiene especial interés en la neuromonitorización cerebral mediante electroencefalograma de amplitud integrada así como en neuroimagen cerebral y en la exploración neurológica y dismorfológica del recién nacido ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Isabel Benavente

Neonatóloga desde el año 2007. Su especialización en neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz). Su tesis doctoral versa sobre la monitorización de función cerebral a través del electroencefalograma integrado por amplitud en el recién nacido prematuro.
Tiene especial interés en las técnicas de neuroimagen, principalmente ecografía transfontanelar y resonancia magnética y en las nuevas estrategias de cuidados neurocríticos (que integran la repercusión cerebral de distintas estrategias ventilatorias y de soporte hemodinámico). Participa en proyectos de investigación sobre crecimiento cerebral y cerebelar del prematuro, medición de volumen ventricular y dilatación ventricular posthemorrágica.

María Arriaga Redondo

Neonatóloga que realizó su especialidad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en al año 2007, dónde trabajó posteriormente como médico adjunto hasta el año 2009 momento en el cual inicia su actividad en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid centro en el que trabaja en la actualidad.
Interesada especialmente en el neonato con riesgo de presentar patología neurológica, desde hace varios años centra su actividad investigadora y docente en esta área, con especial interés en la encefalopatía hipoxico- isquémica perinatal y en la neuromonitorización. Realizó su tesis doctoral sobre la utilidad de la oximetría cerebral en el recién nacido con encefalopatía hipóxico-isquémica en tratamiento neuroprotector con hipotermia.

María Teresa Montes Bueno

Diplomada en Enfermería, viene trabajando desde el año 1979 como enfermera neonatal en las áreas de reanimación neonatal, cuidado Intensivo y cuidado intermedio. Actualmente ejerce su labor asistencial en el Hospital Infantil La Paz de Madrid.
Docente en numerosos cursos, a destacar su colaboración en la formación en países de Latinoamérica, siendo fundadora del capítulo de enfermería de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN). Es además formadora de formadores en lactancia materna.
Tiene gran experiencia en proyectos de investigación y es autora de numerosos capítulos de libros y artículos científicos.

Nuria Herranz Rubia

Diplomada en Enfermería, Especialista en Enfermería Pediátrica, doctoranda en Ciencias de la Salud (Universidad de Alicante).
Viene trabajando desde hace más de 20 años como enfermera neonatal en las áreas de reanimación neonatal, cuidado Intensivo, cuidado intermedio y aerotransporte. Actualmente ejerce su labor asistencial en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Es experta en las áreas “cuidado especializado del recién nacido de alto riesgo y su familia” y en el “cuidado del recién nacido extremadamente prematuro”. Docente e investigadora con publicaciones relacionadas con el cuidado paliativo del recién nacido y el cuidado centrado en el desarrollo y la familia, así como en el área de la encefalopatía hipóxico-isquémica.

Thais Agut

Neonatóloga desde 2004. La especialización en pediatría y neonatología la llevó a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Realizó la tesis doctoral sobre el daño hipóxico-isquémico neonatal evaluado mediante resonancia magnética cerebral. Tiene especial interés en neuroimagen neonatal incluyendo la ultrasonografía cerebral y la resonancia magnética, así como en el seguimiento de los recién nacidos con problemas neurológicos o a riesgo de desarrollarlos.
Ha participado en proyectos de investigación cuyos objetivos principales han sido profundizar en el conocimiento de enfermedades neurológicas como son la encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal y el infarto arterial cerebral. También está interesada en el estudio de la maduración cerebral de los recién nacidos prematuros.

Han formado parte del patronato

Sonia Caserio

Neonatóloga desde el año 2004. Su especialización en Neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde continuó su actividad asistencial hasta el año 2010. Realizó su tesis doctoral en 2015 sobre la Adecuación de Esfuerzo Terapéutico en Neonatología.
Desde 2010 es Profesora Asociada de Pediatría de la Universidad de Valladolid y trabaja en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Río Hortega, dónde además es Miembro del Comité de Ética Asistencial, Responsable de Calidad Investigación y Docencia y tutora de residentes de Pediatría.
Tiene especial interés en los temas bioéticos y en la implementación en la práctica clínica de las nuevas estrategias de manejo de la patología neurológica neonatal (encefalopatía hipóxico-isquémica, hidrocefalia posthemorrágica, patología del niño extremadamente prematuro, etc). Participa en proyectos de investigación para la vigilancia y seguimiento del recién nacido con riesgo neurológico.

Concha Gómez

Doctora en Sociología desde 1992. Cofundadora en 1999 de Aprem (Asociación de Padres de Niños Prematuros), de la que actualmente es Vicepresidenta Primera. Ha sido también Presidenta de Alianza Aire, entidad que defiende los derechos de los niños que tienen mayor riesgo ante las infecciones respiratorias agudas,  y miembro del Comité de Expertos para la Iniciativa en Salud del Virus Respiratorio Sincitial. Trabaja como Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, y actualmente lidera un grupo de investigación multidisciplinar que investiga sobre los nacidos menores o igual a 1500 gramos en España. Tiene especial interés en que se reconozca y valore el crucial papel que tienen los padres y las asociaciones que los representan en el cuidado de los niños en situación de riesgo y trabaja desde hace más de 15 años en la mejora de la atención sociosanitaria que se presta a estos menores y a sus familias. Es madre de mellizos nacidos en 1999 con 26 semanas de gestación.

Rocío Nuñez

Doctora en Biología, y Embrióloga sénior de la ESHRE. lleva trabajando en el campo de la reproducción humana desde el año 1985, donde comenzó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Desde el año 2004 hasta 2018 subdirectora de la Clínica Tambre, y desde enero a noviembre de 2018 Directora Científica y Responsable de Calidad de la Clínica Tambre. Secretaria de la Fundación Tambre y del Comité de Ética Asistencial de la Clínica Tambre hasta enero de 2019.
Posee el título de Máster en Bioética.
Es miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas nacionales e internacionales, ha sido coordinadora del Grupo de Ética de la Sociedad Española de Fertilidad y ha pertenecido a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fertilidad, Asociación Española de Andrología y Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción. Así mismo, es profesora en varios másteres de reproducción humana (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona y Universidad de Badajoz).
Su principal área de interés es la reproducción humana, con especial énfasis en la salud de los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida y el tratamiento de las causas que originan la infertilidad tanto masculina como femenina. Por ello, ha trabajado en proyectos de investigación como la relación entre el estrés oxidativo y la baja respuesta ovárica en mujeres jóvenes.

Maite Moral Pumarega

Neonatóloga desde el año 2001. Su especialización en Neonatología la llevó a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral sobre la Retinopatía de la Prematuridad (2006), Coordinadora de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos del Comité de Calidad y Responsable del Grupo de Neoseguridad, Miembro de la Comisión de Innovación del Hospital donde trabaja, Tutora de residentes de Pediatría y Profesora Asociada de Pediatría de la UCM (desde 2013). Certificación en cuidados NIDCAP.
Especial interés en la implementación en la práctica clínica de las nuevas estrategias de manejo de la patología neurológica neonatal (encefalopatía hipóxico-isquémica, hidrocefalia posthemorrágica, patología del niño extremadamente prematuro, etc.) y participa en proyectos de investigación y ensayos clínicos para el mejor desarrollo de los recién nacidos o niños prematuros con patología cerebral.

Julia Peregrin

Trabaja desde 2012 como asesora de proyectos internacionales en Fundación CEDDET y es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación académica con un Máster en Comercio Internacional por el Instituto de Empresa y otro en Economía de la Unión Europea por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en cooperación al desarrollo, comercio exterior y la acción exterior de la Unión Europea. Durante los últimos 18 años su trayectoria ha tenido un marcado enfoque social puesto que ha estado dedicada al desarrollo del capital humano, la integración regional, el desarrollo del diálogo político y social, el fortalecimiento institucional así como a proyectos educativos. Debido a esta trayectoria, ha adquirido una sólida experiencia en la gestión de proyectos de cooperación financiados por la UE en África y América Latina. Pertenece desde hace años a varias asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la salud, la educación y el fomento de la igualdad de género. Entre sus actividades y acciones de compromiso social, destacan sus colaboraciones con ONGs, desde Médicos del Mundo a organizaciones que dan empleo a la discapacidad o la marginalidad social, la creación de un Taller Escuela en Mozambique y la promoción y ayuda al Centro Social Tío Antonio y el Café de las Sonrisas en Nicaragua.