Prof. Dr. José Quero Jiménez
El Profesor José Quero Jiménez, un pionero e impulsor de la neonatología moderna en España, ha fallecido en enero de este año. Fue un hombre con una visión y una pasión sin igual por el desarrollo de la medicina neonatal desde una perspectiva holística. Su mirada visionaria le llevó a desarrollar (entre otras) la investigación en neurobiología perinatal e impulsar la neurología neonatal en la segunda mitad de los años 80, una disciplina que no existía en nuestro entorno.
José Quero nació en 1943 en Villanueva de San Carlos, Ciudad Real, España. Tras sus estudios de medicina en Madrid, hizo su residencia en Pediatría en el Hospital Infantil “La Paz” de Madrid, tras la cual, realizó un fellowship en Neonatología en el Hospital Universitario de la Universidad de Minneapolis (Minnesota, USA) en 1970. Tras incorporarse al Servicio de Neonatología del Hospital infantil “La Paz” de Madrid, obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1978. Inmediatamente después realizó un Postdoctoral Training en la Universidad del Sur de California (Los Angeles, USA). Desde 1983 fue el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Infantil “La Paz» y motivado por su deseo de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los neonatos gravemente enfermos, implementó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Dicha unidad contaba con los más modernos estándares asistenciales de la época, inició la neonatología moderna en España. En su Servicio, dirigido por él durante más de 30 años, se entrenaron cientos de profesionales neonatólogos/as y enfermeras hoy distribuidos por toda nuestra geografía y por muchos países de Latinoamérica. Hemos de destacar que en su Servicio se iniciaron los primeros cursos de Neurología Neonatal que tuvieron lugar en nuestro país. Su compromiso con la comunidad de neonatólogos le llevó a ser presidente de la Sociedad Española de Neonatología de 1994 a 1998.
José Quero tuvo un marcado compromiso académico: Profesor Titular de Pediatría en 1987, Catedrático de Pediatría desde 1996 en la UAM y director del Departamento de Pediatría de esta universidad de 2003 a 2007. Dirigió 27 tesis doctorales, muchas de ellas sobre aspectos neurológicos y su investigación se plasmó en más de 200 publicaciones en revistas científicas, numerosos capítulos de libros y dos libros. El primero, realizado con uno de nosotros, “Evaluación Neurológica del Recién Nacido” y el segundo, un libro de autoría única “Bases Fisiopatológicas del Cuidado Intensivo Neonatal”, una enorme fuente de enseñanza por su agudo conocimiento de la fisiología neonatal y sus trastornos.
El impacto de José Quero en la neurología neonatal permanecerá no solo por sus propios logros, sino también por los compromisos profesionales y carreras que fomentó para proporcionar la mejor atención neurológica de los recién nacidos enfermos. Muchos compañeros/as de la Fundación NeNe y del Grupo Cerebro Neonatal Español fuimos impulsados a este campo por él. Por sus características personales es un profesional irrepetible; capaz de trasladar a todos sus colaboradores la pasión y la emoción por el conocimiento de la medicina neonatal, y el respeto por pacientes y familias. También fue un marcado defensor de la importancia y la contribución de las enfermeras para alcanzar la excelencia asistencial. La puerta de su despacho siempre estaba abierta a todos sus compañeros, interesándose extraordinariamente por sus actividades investigadoras, pero también por sus preocupaciones o aflicciones personales. Era una persona próxima y afable, que siempre disponía de tiempo para asesorar, animar y comentar los proyectos de investigación. José Quero, una persona excepcional, fue un modelo de dedicación, entrega y respeto a los pilares humanistas de la profesión médica. Es difícil aceptar que este animoso profesor y compañero, con una pasión ilimitada por la medicina neonatal y visionario sobre sus retos y caminos de desarrollo, ya no esté con nosotros para marcar la diferencia. En él tuvimos un profesor, un modelo profesional y un amigo.
Alfredo García-Alix Pérez, Miriam Martínez Biarge, Juan Arnáez Solís, Maite Montes, Eva Valverde Núñez