Skip to main content

XXIV Congreso nacional de pediatría (Agosto 2016)

Los neonatólogos y patronos de la Fundación NeNe, el Dr. Simón Lubián López y la Dra. Dra. Isabel Benavente Fernández viajaron el pasado 17 de agosto (2016) a Managua (Nicaragua) para realizar un taller sobre encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) e hipotermia como estrategia neuroprotectora.

Los problemas alrededor del parto debidos a falta de oxígeno son frecuentes en Nicaragua y la incidencia de encefalopatía hipóxico-isquémica es un problema de salud muy importante en este país. Por este motivo, la Dra. Marina Margarita Morales Espinosa, Presidenta de la Sociedad Nicaragüense de Pediatría (SONIPED) solicitó a la Fundación NeNe su colaboración en mejorar la formación en el área de la neurología neonatal en este país.

Con motivo de la celebración del XXIV Congreso Nacional de Pediatría del 18 al 20 de Agosto, la Fundación NeNe a través de sus patronos, el Dr. Simón Lubián López y la Dra. Isabel Benavente Fernández realizaron un taller precongreso que superó todas las previsiones de alumnos inscritos. Se impartieron charlas sobre la necesidad de realizar un enfoque integral del paciente asfíctico, la adecuada identificación de la EHI y la hipotermia como estrategia neuroprotectora en casos de EHI moderada- grave.

Además, los doctores Lubián y Benavente realizaron sendas ponencias durante el XXIV Congreso Nacional de Pediatría tituladas “Neuroimagen y pronóstico en la EHI” y “Las siete reglas de oro en el paciente asfíctico”

Para la Fundación, ha sido una satisfacción poder colaborar en esta iniciativa que sin duda ayudará a ofrecer una mejor asistencia a los neonatos con problemas neurológicos