Skip to main content

¿CÓMO TRATAR EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA A OPIOIDES NEONATAL CUANDO EL TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA CON MORFINA NO ES SUFICIENTE?

Desde el año 2000 ha tenido lugar un marcado aumento en el uso materno de opioides, lo que se ha acompañado de un aumento paralelo y sustancial del síndrome de abstinencia a opioides neonatal (siglas en inglés NOWS). Este síndrome, tradicional-mente llamado síndrome de abstinencia neonatal, es ahora llamado NOWS por las agencias federales de EEUU. Su incidencia aumentó desde el año 2000 al 2016 del 1,2 al 8,8 por 1000 RN vivos en un ámbito hospitalario. Recientemente se ha establecido una definición clínica por consenso de este síndrome. La nueva definición exige 2 elementos específicos para establecer el diagnóstico: a) La exposición en el útero a opioides con o sin exposición a otras sustancias psicotrópicas y, b) la presencia de 2 de 5 de los signos clínicos comunes de abstinencia a opioides (llanto excesivo, sueño fragmentado, temblor, aumento del tono muscular y problemas gastrointestinales (p. ej., hiperfagia, mala alimentación, intolerancia a la alimentación, o heces blandas o acuosas).

La terapia de primera línea en el NOWS es inicialmente el tratamiento no farmacológico (pañales, envoltura corporal, reducción de estímulos del entorno, alojamiento conjunto, piel con piel), pero si este enfoque no logra controlar adecuadamente los signos (como suele ser habitual), se agrega un medicamento opioide (morfina o buprenorfina).

¿Qué medicamento considerar cuando la terapia con opioides es insuficiente para controlar los signos clínicos de NOWS?  Existen pocos estudios que comparen dos estrategias farmacológicas diferentes. Recientemente se ha publicado un gran estudio multicéntrico observacional retrospectivo (n = 563), realizado en 30 hospitales en los EEUU, que compara los resultados de bebés con NOWS que recibieron tratamiento secundario (en combinación con morfina) con fenobarbital vs clonidina.

Los desenlaces primarios fueron la duración del tratamiento con morfina en días, la estancia hospitalaria en días, y la dosis máxima de morfina en miligramos por Kg. Los bebés que recibieron morfina y terapia con fenobarbital tuvieron una estancia hospitalaria más corta y una duración más corta de morfina que los bebés tratados con clonidina. Sin embargo, los bebés tratados con morfina y fenobarbital fueron con más frecuencia dados de alta del hospital con la medicación secundaria (78% vs 29%).

Estos resultados son acordes con estudios previos más pequeños, pero de más calidad por ser randomizados y controlados, que favorecen el tratamiento con fenobarbital vs clonidina. Aunque una estancia más corta hospitalaria y un menor número de días con un opioide puedan parecer ventajas suficientes, aún desconocemos el beneficio o no a medio-largo plazo y se precisan más estudios. Mientras tanto, parece que la opción de opioide más fenobarbital puede tener alguna ventaja frente a opioide más clonidina.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7919109/#