Skip to main content

Altas dosis de eritropoyetina asociadas a hipotermia terapeutica HT no mejoran los resultados en la encefalopatia hipoxico isquemica EHI perinatal

Hay estudios sobre intervenciones terapéuticas que son esperados como agua de mayo por existir datos preliminares alentadores sobre su potencial eficacia en la agresión hipóxico-isquémica y parecer que mejoran los modestos resultados de la HT. Ha de tenerse en cuenta que es necesario tratar entre seis y nueve recién nacidos con EHI para evitar un caso de muerte-discapacidad mayor, y que cerca de un 25% de los neonatos tratados fallece y aproximadamente un 20% de los que sobreviven, presentarán discapacidad grave. De aquí la necesidad imperiosa de encontrar otras intervenciones terapéuticas que, aplicadas simultáneamente con la HT, permitiesen magnificar su efecto neuroprotector o ser utilizadas de forma aislada en aquellos centros sin disponibilidad de HT, lo que favorecería un acceso más universal a una terapia neuroprotectora. 

Recientemente se ha publicado los resultados finales del ensayo clínico multicéntrico HEAL, un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo que testó la eficacia terapéutica y seguridad de administrar altas dosis de eritropoyetina junto con HT frente a HT aislada.1 El estudio, en el análisis según intención de tratar, incluyó 500 neonatos, de los cuales 257 recibieron eritropoyetina (1000 U/kg por vía IV) en las primeras 26 horas de vida y a los 2, 3, 4 y 7 días de edad, y 243 que recibieron placebo. La incidencia de muerte o desarrollo neurológico adverso a los 22-36 meses de edad fue del 52,5 % en el grupo con eritropoyetina y del 49,5 % en el grupo control (riesgo relativo, 1,03; IC 95 %: 0,86 a 1,24; P = 0,74). No hubo ningún efecto del sexo, gravedad de encefalopatía, o edad en la primera dosis de eritropoyetina o placebo sobre los resultados del tratamiento. El número medio de eventos adversos graves por niño fue mayor en el grupo de eritropoyetina que en el grupo control (0,86 frente a 0,67; riesgo relativo, 1,26; 95% IC, 1,01 a 1,57).

Estos resultados suponen un jarro de agua fría sobre las altas expectativas puestas en esta hormona que fueron generadas no solo por los resultados en modelos preclínicos, sino también a partir de pequeños estudios en humanos, uno de ellos realizado por el mismo grupo que el estudio HEAL. En este se apreció un menor daño en el estudio de RM y mejor función motora al año en los neonatos tratados. Veinte años después de los primeros ensayos, solo la HT permanece como el único tratamiento eficaz y las expectativas actuales se centran en los endocannabinoides y en las células madre o los exosomas.

Wu YW, Comstock BA, Gonzalez FF, Mayock DE, Goodman AM, Maitre NL, Chang T, Van Meurs KP, Lampland AL, Bendel-Stenzel E, Mathur AM, Wu TW, Riley D, Mietzsch U, Chalak L, Flibotte J, Weitkamp JH, Ahmad KA, Yanowitz TD, Baserga M, Poindexter BB, Rogers EE, Lowe JR, Kuban KCK, O’Shea TM, Wisnowski JL, McKinstry RC, Bluml S, Bonifacio S, Benninger KL, Rao R, Smyser CD, Sokol GM, Merhar S, Schreiber MD, Glass HC, Heagerty PJ, Juul SE; HEAL Consortium. Trial of Erythropoietin for Hypoxic-Ischemic Encephalopathy in Newborns. N Engl J Med. 2022 Jul 14;387(2):148-159. doi: 10.1056/NEJMoa2119660. PMID: 35830641.