Skip to main content

REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y RIESGO DE CÁNCER INFANTIL

Las técnicas de reproducción asistida se han relacionado con el cáncer infantil. Recientemente se ha publicado un trabajo en JAMA Netw Open. 2022 Aug 1;5(8) en el cual se evaluó el riesgo de cáncer infantil en los niños nacidos después de un tratamiento de fertilidad, según los datos del registro nacional de Taiwán. 

Este estudio de cohortes basado en la población a nivel nacional incluyó datos de registro de 2.308.016 niños divididos en tres grupos. Se identificó un total de 1.880 niños desarrollaron cáncer infantil.  

La edad media paterna y materna fue de 33,28 y 30,83 años, respectivamente. El 52,06% de los niños fueron varones, 8,16% pretérmino y 7,38% presentaron bajo peso al nacer. Compararon el riesgo de cáncer entre tres grupos de niños: a) nacidos por concepción natural, b) nacidos de pacientes con esterilidad, pero sin utilizar técnicas de reproducción asistida y c) nacidos mediante técnicas de reproducción asistida (TRA). La concepción mediante TRA se asoció con un mayor riesgo de cualquier tipo de cáncer infantil en comparación con la concepción natural (OR, 1,58; 95 % IC, 1,17-2,12) y con subfertilidad con concepción sin TRA (OR, 1,42; 95%IC, 1,04-1,95). Así que es el tratamiento en sí mismo y no la infertilidad lo que parece conllevar el aumento del riesgo, si bien como indica los OR el riesgo es discreto. El tipo de cáncer fue principalmente leucemia y tumor hepático y el aumento del riesgo no estuvo mediado por el nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer.

Este estudio es único, ya que no se ha publicado previamente ningún otro basado en datos de una gran población asiática sobre la asociación entre el TRA y el cáncer infantil y por superar la principal limitación de los estudios realizados hasta la fecha, el tamaño muestral. Además, pocos estudios han podido considerar el confusor por indicación (es decir, la subfertilidad subyacente de los progenitores). Por todo ello, este estudio contribuye significativamente a la literatura publicada hasta el presente y está en línea con lo observado en un metaanálisis reciente y otros estudios pequeños. 

¿A que responde el aumento del riesgo de cáncer en los niños nacidos a través de TRA? Pocos estudios han incluido información sobre los medicamentos o procedimientos utilizados (p. ej., transferencia de embriones frescos o congelados, fertilización in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides, medios de cultivo, etc.). Estos factores pueden tener diferentes efectos sobre el riesgo de cáncer en los niños. Examinar estos factores plantea la posibilidad de avanzar en la comprensión de los mecanismos subyacentes para el desarrollo del cáncer infantil y una oportunidad para la prevención de este (p. ej., al evitar ciertos procedimientos o medicamentos). 

Sunah S. Hwang, pediatra de University of Colorado School of Medicine, Aurora, Colorado, publicó recientemente un artículo de opinión en Fertility and Sterility. En él comentaba que los pacientes tienen diferentes opiniones sobre el riesgo en su toma de decisiones relacionadas con las TRA y enfatizaba que lo fundamental es que la toma de decisiones sea compartida entre quiénes proporcionan estos servicios y los pacientes y considerar juntos la interpretación de los datos y la magnitud de riesgo que es significativa para las gestantes, sus hijos y sus familias.

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2795793)