Skip to main content

EL DESAFÍO DE IMPLANTAR EL MODELO DE HABITACIONES INDIVIDUALES EN LA UCIN

Desde finales de los 90, el diseño de las unidades neonatales ha experimentado un proceso de profunda transformación. La UCIN tradicional de sala abierta está siendo sustituida por una con habitaciones individuales o una combinación de ambas en muchas unidades de nueva construcción o reformadas. La UCIN de habitaciones individuales responde al objetivo de proporcionar un mejor cuidado al recién nacido prematuro o gravemente enfermo y su familia desde un enfoque orientado al neurodesarrollo y centrado en la familia. Las condiciones ambientales y de descanso son óptimas para el RN, la familia tiene mayor privacidad y comodidad, lo que facilita una mayor presencia e interacción con su bebé y participación en sus cuidados, elementos beneficiosos para ambos. Este nuevo diseño es un cambio de paradigma en el cuidado neonatal con numerosas implicaciones para bebés, familias y profesionales que no deberían ser subestimadas.    

Recientemente, un artículo ha explorado el proceso seguido en una UCIN de 4º nivel de nueva construcción en Doha (Qatar), centro de referencia para patologías complejas incluida cirugía cardiaca y ECMO, donde el 50% de las admisiones proceden de otros centros. La UCIN consta de 39 habitaciones individuales (5 para gemelos), dispone de áreas comunes para familias y trabajan 223 profesionales de distintas disciplinas. 

Al año de inaugurar la UCIN, se examinó la percepción de los profesionales en relación con aspectos clave del cuidado del RN, la atención a la familia, la seguridad y el trabajo en equipo, mediante la aplicación de un cuestionario anónimo a todos los profesionales. Un 66% respondió la encuesta y coincidió en destacar positivamente: el descenso del ruido, la privacidad de la familia y el acceso de esta a su bebé, el cuidado piel con piel y la comunicación con los progenitores. Sin embargo, más de la mitad de los profesionales identificaron como muy negativa la calidad del cuidado, la comunicación dentro del equipo y el apoyo que se brindan entre ellos, así como el esfuerzo físico que conlleva el trabajo. La mitad de la plantilla valoró que había un riesgo alto de que se diera un evento adverso de seguridad del paciente. Los autores describen las estrategias seguidas para enfrentar los desafíos que conlleva la UCIN de habitaciones abiertas: reorganización numérica de las enfermeras (con enfermeras extra de soporte), recursos tecnológicos para mejorar la comunicación dentro del equipo y grupos de soporte para madres y padres

En el momento actual, muchas UCIN de nuestro país están inmersas en cambios estructurales como el que describe este artículo y aunque los resultados no son extrapolables, estos datos deben promover una reflexión profunda de los desafíos que conllevan y la necesidad de explorarlos y abordarlos convenientemente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36017578/