EXPOSICIÓN PRENATAL A MEDICAMENTOS ANTICONVULSIVOS Y RIESGO DE AUTISMO Y DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL A LOS 8 AÑOS DE EDAD

Hace un par de semanas se presentó en este espacio un estudio multicéntrico que evaluó la función cognitiva a los dos años de edad en hijos de mujeres gestantes con epilepsia. El tratamiento mayoritario en este estudio fue lamotrigina y/o levetiracetam y no encontró un impacto negativo de estos fármacos. Hoy presentamos un estudio más amplio con datos obtenidos de un registro que incluyó casi 4,5 millones de niños de los países escandinavos, Finlandia e Islandia. La exposición prenatal a monoterapia con valproato y topiramato o tratamientos combinados como levetiracetam con carbacepina, o levetiracetam con topiramato o con carbamacepina asociaron un claro aumento del riesgo de trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual u otros trastornos del neurodesarrollo a los 8 años de edad. En concordacia con otros estudios, la administración prenatal de levetiracetam y/o lamotrigina por las gestantes no conllevó aumento del riesgo de trastornos en el neurodesarrollo. Tampoco la exposición prenatal, en monoterapia, a carbamazepina, oxcarbazepina, gapapentina, pregabalina, clonazepam o fenobarbital asoció trastornos del neurodesarrollo a los 8 años de edad.

Los resultados de este estudio han de ser tenidos en cuenta en la elección del tratamiento antiepiléptico en la gestante (una condición que afecta a 5 de cada mil mujeres) y permite establecer, en base al tratamiento prenatal, cuáles de los hijos de gestantes epilépticas han de ser seguidos a largo plazo.