Skip to main content

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO, 2 DE ABRIL DE 2021

Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo 2021, una afección conocida como trastorno del espectro autista y relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa principalmente problemas en la interacción social y la comunicación.
Muchos de los problemas neurológicos que aparecen ya en época fetal o neonatal incluirán este trastorno que, aunque habitualmente da la cara en los primeros años de la infancia, ya puede apreciarse en algunos casos en los primeros meses de vida. Se utiliza el término espectro porque incluye un abanico de síntomas y de gravedad que a la larga implica dificultades para desenvolverse en la sociedad especialmente en las relaciones sociales de la escuela o del trabajo. El trastorno también conlleva patrones de conducta restringidos y repetitivos.
En el día de hoy nos sumamos al clamor de la Confederación Autismo España y a todas las organizaciones y familias que están desempeñando una labor ejemplar en esta problemática.
Si bien no existe una cura para el autismo, las intervenciones psicoeducativas pueden conducir a la habilitación y mejora de la calidad de vida tanto de los niños y niñas como de sus familias. Hay formas de reducir los síntomas y promover el desarrollo del niño, haciendo que el autismo conviva con los desafíos la vida cotidiana.
Desde NeNe, reivindicamos la necesidad de incorporar especialistas con la formación específica en este trastorno e incluir herramientas que son beneficiosas para estos niños y niñas como la musicoterapia, algunos deportes y la interacción con las mascotas.

Fundación NeNe