Skip to main content

ANNOUNCEMENT – NEONATAL NEUROCRITICAL CARE SUBSPECIALTY RECOGNITION

Hay noticias que abren un camino hacia una mejor capacitación a todos los profesionales implicados en el cuidado neurológico de los fetos y neonatos, lo que redundará en una mejor atención de los bebés con o en riesgo de sufrir una lesión cerebral. 

NeNe quiere hacerse eco de una noticia aportada por la Newborn Brain Society (NBS) quien informa que el United Council for Neurologic Subspecialties (UCNS) ha aprobado para su reconocimiento como subespecialidad neurológica, el Cuidado Neurocrítico Neonatal [Neonatal Neurocritical Care (NNCC)]. El Cuidado Neurocrítico Neonatal es un campo del conocimiento en rápida evolución que ofrece atención neuroprotectora compleja a fetos, bebés prematuros y nacidos a término que tienen o están en riesgo de sufrir una lesión cerebral. 

La Fundación NeNe viene defendiendo desde hace tiempo la necesidad de mejorar la capacitación en esta área a los profesionales que atienden a estos pacientes, así como dotar a las unidades neonatales de grupos multidisciplinares con experiencia en este campo.  Los doctores Alfredo García-Alix y Juan Arnáez, patronos de NeNe e integrantes del Grupo Cerebro Neonatal Español publicaron hace más de dos años un artículo científico haciéndose eco de esta necesidad (https://www.neurologianeonatal.org/la-neurologia-neonatal-una-disciplina-prioritaria-en-la-atencion-del-recien-nacido/). A día de hoy, en España, son contadas las unidades que cuentan con profesionales con experiencia en este campo. Además, la situación en nuestro país es todavía más preocupante, por cuanto Sanidad no reconoce la neonatología como subespecialidad pediátrica, al igual que ocurre con el resto de subespecialidades pediátricas. La falta de voluntad de nuestras instituciones, por avanzar en la formación reglada y certificación de sus profesionales no ayuda a responder a las complejas necesidades de los pacientes más pequeños y sus familias. En nuestro campo, supone sin duda una pérdida de oportunidades para ofrecerles una atención neurológica adecuada a sus dificultades y reducir la mortalidad y la morbilidad –discapacidad permanente- asociada a su enfermedad.

En EEUU, la solicitud para su reconocimiento como subespecialidad neurológica fue preparada, enviada y patrocinada por la NBS. La Junta Directiva de UCNS aprobó la solicitud el 3 de agosto de 2022 y ahora se está trabajando para establecer los estándares para la acreditación y el programa de certificación. La NBS estima que el proceso de acreditación y certificación del Cuidado Neurocrítico Neonatal tardará entre 12 y 18 meses en completarse. Los detalles y las actualizaciones de este cronograma estarán disponibles en el sitio web de UCNS. 

NeNe seguirá pendiente de esta noticia de tanto calado para el futuro y que seguramente se extenderá a todos los países con alto nivel de recursos.